La metodología empleada que se uso para poder determinar dicho parámetro. Inicialmente planteamos un modelo económico que nos servirá de base para luego desarrollar la metodología econométrica, por medio de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); los datos para llevarla a cabo fueron recogidos por medio de una encuesta.
Al no coincidir la edad cronológica con el grado escolar cursado, las capacidades de los alumnos no se desarrollan de la forma adecuada, teniendo como efecto un capital humano deficiente, que limita el desarrollo de nuestro país. Esto es de suma importancia, ya que si conocemos nuestra realidad de forma objetiva se podrían implementar las medidas correctivas necesarias.
Se está viendo en este trabajo si es que las condiciones de vida (entendidas estas como el ingreso económico, el acceso a los servicios públicos – agua, luz, desagüe, otros) desfavorables, son la causa del atraso escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 11516 Tumán, y si esto se refleja por el rendimiento escolar deficiente (Requiere Recuperación Pedagógica, Repite grado); para poder probar esto nos basaremos en los resultados encontrados en el estudio realizado.
- 51.85% de los colegiales son mujeres, y 48.15% son varones.
- El 70.37% de los estudiantes del sexto grado de primaria del centro educativo Nº 11516 tienen 11 años de edad y el 29.63% restante se reparte equitativamente (14.81%) entre 12 y 13 años.
- Una conclusión a la que llegamos es que el 27.78% de los estudiantes de ese centro educativo han repetido alguna vez de año, por lo que ya se les considera como alumnos que presentan atraso escolar.
- Otra conclusión a la que se llega, es que el 25,92% de alumnos presentan un deficiente rendimiento escolar, lo que concuerda con el porcentaje de estudiantes que han repetido alguna vez de año escolar; por lo que podemos ya inferir que el atraso escolar se puede apreciar por esto.
- Las condiciones de vida de estos adolescentes se expresan por medio al acceso a la red pública de agua potable, red pública de energía eléctrica, y al sistema de desagüe dentro de casa.
En cuanto al primer factor el 77.78% de las casas de dichos estudiantes si presentan una red pública de agua potable.
Para el segundo un 96.30% si poseen energía eléctrica en sus hogares, y el 3.70% restante no posee luz eléctrica en sus casa.
Por último para el sistema de desagüe, el 83.33% si tienen red de desagüe en hogares, y el porcentaje restante (16.67%) de casas de dichos estudiantes si no poseen una red de desagüe.
Con estos datos podemos inferir que en más de un 50% de los estudiantes si cuenta con eficientes y adecuadas condiciones de vida.
- Por último inferimos gracias a las conclusiones 3 y 5 que al tener adecuadas condiciones de vida los alumnos de la Institución Educativa Nº 11516 Tumán, no presentan atraso escolar (dado que el 72.22% de los mismo si se encuentran en el grado escolar que corresponde a su edad cronológica), lo que se refleja en su rendimiento escolar (donde 74.07% si fueron promovidos el año pasado). Aclarando que se está midiendo el rendimiento escolar por las categorías “P”, “RR” y “TG”.